Lo descrito a continuación no es una recomendación médica, debe consultar a su médico especialista.
Un médico Infectologo es de mucha utilidad, pediatra, o ginecólogo.
Es muy importante estar pendiente de la salud en cualquier etapa de la vida, en cuanto haya algún indicio de malestar acudir al médico, no dejarlo pasar por alto.
CITOMEGALOVIRUS : es un género del Herpes tipo 5 y está relacionado con la varicela , herpes y mononucleosis.
Es muy importante el aseo en caso de evitar infecciones virales, el lavado de manos es vital para evitar contagios.
Una vez padeciéndolo se queda para siempre se presentan los síntomas por semanas y pueden desaparecer pero no significa que se haya ido, sigue latente y en cuanto haya un detonante aparecerá.
Se contagia a través de contacto directo de líquidos corporales tales como orina, saliva, semen, sangre, lágrimas, secreciones vaginales, heces, leche materna, gotitas de respiración, transfusión sanguínea y órganos trasplantados y pacientes con VIH pacientes en transcurso de quimioterapias y su sistema inmune se encuentre muy minado o deteriorado.
Muchas personas lo padecen pero casi nadie se da cuenta. Pero en el caso de bebes o pequeños de guarderías o estancias infantiles hay que estar pendientes sobre todo de no compartir los utensilios y lavar todo bien con agua y jabón.
Se insiste mucho en el lavado de manos.
Mujeres embarazadas puede ser asintomática o puede provocar el aborto, muerte del feto.
A veces no puede pasar nada pero en cuanto se tenga algún signo o síntoma acudir al medico.
En el caso de al nacer presentarse los síntomas como nacimiento prematuro, bajo de peso, cabeza más pequeña, color amarillo, convulsiones, agrandamiento de hígado y bazo, daño de la retina, manchas púrpura en la piel.
Y posteriormente presentar daños como: convulsiones, cabeza pequeña, retraso en su desarrollo, problemas de vista hasta la perdida de la vista, también del oído.
Se nota sobre todo en bebés en el caso de éstos pueden padecer defectos de nacimiento, convulsiones, perdida auditiva, discapacidades de desarrollo. y personas con sistema inmunológico débil.
Es importante no usar compartir los utensilios de comida y menos de los bebés.
Lavar bien las manos y los utensilios de comida y sobre todo lavar bien todo lo relacionado con el bebé utensilios de comida, chupones, juguetes.
Tener cuidado en guarderías o preescolares sobre todo la higiene es lo más importante.
Las personas que trabajando con pequeños deben tener una higiene muy estricta para no contagiarse.
Al cambiarle el pañal , al limpiarle fluidos como secreciones nasales, saliva lavarse las manos inmediatamente.
La mujer embarazada lo puede transmitir a su hijo recién nacido.
Un examen de sangre especificando que es para citamegalovirus nos puede indicar un resultado.
Ahora bien cuando se presenta la enfermedad
Los signos y síntomas pueden ser desde asintomático, o bien fiebre, fatiga, inflamación de ganglios sobre todo los del cuello, dolor de garganta, dolor de cuello, falta de apetito , dolores musculares , erupciones en la piel y cuando se agrava problemas en los ojos, órganos internos ojo, esófago, hígado, pulmón estomago e intestinos, el encéfalo.
Comments